domingo, 2 de octubre de 2016

Tips para principiantes

  •  Sombras:


Sombra circular
                                                                                                                                                      
Al hacer un dibujo a lápiz, la sombra puede hacerse en círculos para superficies circulares u ovaladas donde hay una mitad está iluminada y la otra es oscura.
 (Insertar imagen de Sombras circulares)

Sombra recta                                                                                                                                             
               
En superficies rectas, la sombra puede hacerse en líneas rectas verticales (de arriba hacia abajo o viceversa) o horizontales (de izquierda a derecha o al revés), y la longitud dependerá del sentido de la forma a sombrear

Sombra abrasiva

Como su nombre lo indica, abrasa una parte de la forma, es decir, la cubre casi totalmente en una dirección que no es recta o curva. Ésta se elabora en tonos, dependiendo de la dirección de la luz y siempre y cuando ésta sólo ilumine una parte central o lateral del objeto, así, dependiendo de lo anterior, la tonalidad más oscura pertenecerá a la parte más oculta del objeto y la más clara a la que esté más cerca de la luz

Sombra amorfa

Ésta sombra es la que se adapta a cualquier forma y que en su mayoría delinea la forma. También puede sustituir al contorno, y se administra preferencialmente en los espacios que sean más necesarios de resaltar.
Todos los tipos de sombras anteriores pueden ser aplicados de igual forma a color, aplicando tonos más oscuros al color a sombrear, dependiendo la derivación del color, por ejemplo:

Rojo: Carmesí, rojo escarlata y café                                                                                                                              
Azul (en tonos claros): Azul rey, azul marino y azul petróleo                                                                     
Verde (en tonos claros): Verde pasto, verde seco, verde bandera y verde oscuro                          

Amarillo: Amarillo oscuro, naranja, rojo naranja, rojo y rojo oscuro                                                            
Naranja: Rojo naranja, rojo oscuro y café                                                                                                               
Blanco: Gris claro, gris oscuro y gris negro                                                                                                              
Para Todos Los Colores: Gris oscuro y negro


  •  Contornos:


Para hacer un contorno se hacen trazos suaves con lo que se esté dibujando, y luego estos pueden ser cubiertos por una tonalidad más sólida. Aquí, la sombra juega ambas funciones, pero un contorno real son las líneas que aíslan la forma y que le otorgan aspecto,  aunque a pesar de ser parte fundamental del dibujo, se puede prescindir de ella como ya se mencionó


  • Brillo:


El brillo puede elaborarse con pasadas suaves del material usado, o cuando se utiliza el lápiz y el color, utilizar la goma para borrar el color y aclararlo. En color, sin embargo, el brillo puede realizarse con tonos más claros del color, o en su defecto mezclarse con los otros colores para obtener mayor claridad.


 En éste vídeo, se pueden visualizar gran parte de las técnicas que anteriormente se mostraron, usándolas todas para crear un gran dibujo.

Materiales usados en las técnicas de dibujo

Lápices bocetadores


Estos lápices están diseñados especialmente para dibujo, ya que tienen más o menos grafito en la mina a comparación de un lápiz normal. Es importante resaltar que para el uso de estos lápices se diferencia el grosor (ancho de la mina) y la nitidez (intensidad del tono). El primero se determina con el número, y va del 2 al 8; mientras la segunda se diferencia con las letras B o H, siendo H de los tonos más claros y que usualmente se utilizan para los contornos, líneas y trazos preliminares; mientras que B es de los tonos más intensos, generalmente usados par sombras y relieves.


Portaminas


Estos son usados principalmente para el sombreado, siendo el tipo 2B el más utilizado para esto.

Barra de grafito


Crea tonos más profundos, y también cuentan con medidas. se usan para las sombras y relieves.

Goma o borrador

Ésta es utilizada para desaparecer trazos y líneas, pero igual puede usarse para delinear formas, corregir líneas y para sacar brillos.



Acuarelas

Son las conocidas pastillas de color que se diluyen en agua para ser aplicadas en alguna superficie. Sus colores varían mucho y con ellas se pueden hacer distintos tonos difuminados o muy oscuros, pues se puede aplicar varias capas o bien, transparentarse.



Lápices de colores


Estos lápices de colorida variedad son una de las herramientas indispensable para el dibujo. Los hay en muchísimos tonos y  en amplia gama. Las marcas varían, y con ellas la nitidez, suavidad y resistencia de los lápices, aunque realmente, cualquier tipo puede ser utilizado en dibujo.

Marcadores de cera



Estos son lápices, pero con mina de cera. Gracias al material del que están hechos, sirve para hacer colores más nítidos, sombras, mezclas policromas o brillos y contornos. Los hay en varios colores y tipos.

viernes, 30 de septiembre de 2016

Técnicas de dibujo

Cómo ya se mencionó, existen diversas formas para realizar un dibujo, y éstas cada una tiene su particularidad que la hace hermosa e interesante. Aquí se muestran algunas de las más conocidas y usadas:


Técnica a lápiz:

Como su nombre lo indica, ésta técnica se basa en el uso de lápices para realizarse. Se divide en dos fases:


La primera es aquella en la que se hace el “esqueleto” estructural del dibujo: los primeros trazos auxiliares, las líneas que abstraerán la forma y el aspecto del dibujo.
Existen distintas técnicas de sombreado, como el zigzagueo abierto, en líneas paralelas o en líneas dispares. Otras variantes del sombreado son el circulismo y el suavizado, consistente en pasar un papel o una tela sobre el grafito del dibujo para esparcir y difuminar el exceso de grafito en tonalidades más claras, y éstas pueden ser utilizadas para la segunda fase del dibujo, que consiste en imprimirle mayor realismo al dibujo, por medio de sombras, contornos sólidos y volumen.

Técnica a tinta



En ésta técnica, el uso de la tinta es la principal característica, la cual puede ser usada con lapicero o con tinta china. Con el uso de la tinta, se consigue un aspecto más lineal y menos estricto que con el uso del lápiz, pues la pureza del color de la tinta se presta para la creación de tonos más sólidos o suaves, según sea el caso, manejando también distintas capas. Se usa sobre papel y los colores de tinta más utilizados son el negro y el sepia (similar al verde seco), aunque se pueden usar muchos otros.                                                                 La tinta se aplica de varias maneras, por ejemplo con pluma o plumín, que son más adecuados para dibujo. Las diferentes puntas de plumilla se utilizan cargadas de tinta para hacer líneas y con ellas dibujar. De igual manera, puede utilizarse el pincel, pero esto será cuando se cuente con mayor práctica.


 Técnica de acuarela



También perteneciente  a una de las formas de pintura artística, se esa la pintura en pastillas sólidas rebajada con agua, y se puede aplicar sobre tela, papel o madera. Ésta técnica ofrece la alternativa de sobreponer capas, empezando con la base, la cual se da con pinceladas horizontales utilizando colores de la escala de grises, para luego cubrirla con otros colores.

 Técnica con marcador


El elemento a usar con ésta técnica es el marcador, fibrón o el plumín. Por lo general es utilizada para crear obras abstractas, aprovechando que para el uso del marcador sólo se necesita una “pasada”, además de que se presta muy adecuadamente a la combinación del colorido, y se pueden crear varias formas libres, que mezcladas crean a lo lejos un efecto de tonalidad policroma (de varios colores).

 Técnica de color




Ésta es posiblemente la más conocida y aplicada técnica para el dibujo, y en ella como en otras similares el color juega un papel fundamental. Ésta se realiza con lápices de colores, y permite lograr una amplia gama de tonalidades, ya sean claras u oscuras, además de que ofrecen un complemento para logar obras más realistas o coloridas.

martes, 27 de septiembre de 2016

Definición de dibujo

Como ya se había mencionado, esta técnica es una de las partes básicas para ejercer de manera profesional otra disciplina similar o superior. La técnica de dibujo en la que nos centraremos será el dibujo artístico, el cuál se entiende como el arte de la representación visual que se centra en la captura o presentación de ideas, imágenes u objetos en un plano de dos o tres dimensiones, y los plasma utilizando el claroscuro (en blanco y negro) o el color para la delineación y el aislamiento de la forma en un plano, siendo éstas fundamentales para permitir su apreciación. El dibujo adquiere su nombre de acuerdo al material con el que se elabora. El dibujo es una técnica rudimentaria que data desde la aparición del hombre de las cavernas y sus primitivas representaciones de su entorno y su realidad.

El dibujo

A lo largo de la historia, el ser humano se ha planteado técnicas para plasmar su entorno, su realidad y su vida. Dos de esas tantas técnicas son el dibujo y la pintura. En la actualidad, éstas técnicas son poco tomadas en serio como una carrera, siendo unas de las más representativas del testimonio de la Humanidad, formando parte inherente del patrimonio histórico. Para aquellos que quieran iniciarse en éste campo, se puede dar una amplia gama de "enseñanzas" primarias acerca del mismo, siendo éstas simplemente nociones básicas de los mismos. Así, puedes tomar parte de éstos "consejos" si quieres aprender algo acerca de éstas dos técnicas de representación escénica.